Es en el valle de Polaciones muy corriente la costumbre de emigrar durante el verano los hombres mozos a provincias tan lejanas como las de Aragón, para ejercer el oficio de serradores de madera,

o a las de Castilla, con aperos de labor o con castañas, para cambiarlos por trigo o por dinero.

Yo hablé con muchos hombres de estos, recién llegados al valle tras muchos meses de ausencia de él,

y no hallé la menor diferencia que los distinguiera en el vestir ni el hablar, ni en la manera de conducirse en todo, de sus otros convecinos;

ni tampoco he hallado después, buscándolas de intento, muy notorias señales de que les interese, fuera de sus hogares, más que el asunto que los saca de ellos.

Como si sólo tuvieran ojos y corazón para ver y sentir el terruño nativo.

Cada vez que leo este fragmento de Peñas Arriba, la obra maestra de Jose María Pereda, se me humedecen los ojos. Supongo porque es inevitable sentirme identificado con los hombres que describe.


 

Jorge fue uno de esos alumnos perfectos. Un unicornio dentro del mundo del trading. De lo que ya no hay (como suele decirse).

Llegó a la academia sin ningún tipo de prisa por ganar dinero, sino más bien todo lo contrario. Él quería saber cómo funcionaba el mercado, por qué se mueven los precios, o . Venía de cero, sin ninguna base, y quería aprender.

También le interesaba comprobar si realmente se podía ganar dinero, o si aquello iba a ser una misión imposible. Y claro, no iba a jugarse los cuartos de primeras. Por eso, después de entender el sistema de Reversión a la Media – el que se aprende en la academia – abrió una cuenta en demo y estuvo los primeros 6 meses sin tocar un euro en real.

 

Jorge es marinero de profesión. Había estudiado Náutica en Santander, una de las pocas facultades de España en las que se imparte esta disciplina. Cumple varios de los tópicos menos el de tener una novia en cada puerto, porque Jorge está felizmente casado.

Hoy le traigo al blog porque coincidió su estancia en la academia con un acontecimiento que tuvo repercusión en todo el mundo: un barco mercante se había quedado varado en el Canal de Suez. Por dicho canal transita gran parte de las mercancías que viajan entre Asia y Europa, ya que se ahorran dar la vuelta por el cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.

En mi charla con Jorge hablaremos de trading, pero también nos contará curiosidades de su mundo: el mar. Desvelará cómo es la rutina estando embarcado, cuánto dinero se gana a bordo (y qué hacen con el sueldo), o cuánto tiempo pasan sin pisar tierra. Además, nos contará por qué los mecanismos de control del Canal de Suez han fallado, dejando una imagen bochornosa para la historia.

El canal de Suez Vs la vuelta por el cabo Buena Esperanza de Sudáfrica

Atravesando el canal de Suez los barcos se ahorran 8.000 kms, unos 20 días de navegación. Para un carguero normalito, cuyo alquiler son unos $30.000 al día, cruzar el canal de Suez supone ahorrar $600.000

Hablemos de Náutica. Jorge cuenta varias curiosidades sobre la vida embarcado

Enrique. Antes de hablar de la bolsa te voy a pedir que comentes tu experiencia navegando. Quizás le sirva de ayuda a alguien que se esté planteando entrar en ese mundillo.

Jorge, ¿Cómo se pasa de cursar bachillerato en el instituto a vivir embarcado?

Jorge. En el instituto se me daban bien las matemáticas, siempre me habían gustado. Tenía la suerte de que al lado de mi casa, en Santander, se puede estudiar Náutica. Solamente se imparte en 6 universidades en toda España.

Creo que la educación pública tiene muchísimo margen de mejora. ¿Qué me tienes que decir de Náutica? ¿Se pierde tanto el tiempo como en otras carreras, o el contenido es más práctico?

Se estudia mucha matemática que luego no aplica a bordo de un barco. Es una formación más técnica que práctica.

En el barco todo es digital, hay muchas máquinas con números y gráficas. No tiene nada que ver con lo que estudias en la carrera.

Una vez que terminas terminaste las clases, ¿cuánto tiempo pasa hasta que pisas el primer barco? ¿Es fácil empezar?

Lo bueno es que no somos muchos en clase, en mi curso terminamos sólo 12 de los 18 que empezamos. Así que tienes prácticas aseguradas.

Yo elegí un barco gasero. Recuerdo que me embarqué por primera vez el día de San Valentín de 2012 y desembarqué el 5 de septiembre. Estuve 7 meses en total.

Cuando regresé lo hice con rango de oficial.

 

¡Vaya bautizo! Nada más licenciarte estuviste medio año navegando. ¿Cómo es la vida a bordo? Supongo que hacéis paradas…

En total pisé tierra 3 veces en esos 7 meses. Hay países en los que ni siquiera puedes bajar porque no tienes visado.

Las paradas no son muy largas, lo que tarda el barco en cargar. Suelen ser de unas 24 horas, y después te marchas.

¿¿¡¡Solamente pisas tierra 24 horas cada dos meses y medio!!??

En realidad es menos tiempo, porque tienes que hacer guardias. Tienes 8 horas de tiempo libre. Es cuando puedes salir.

Madre mía, tiene que ser duro estar 6 meses sin ver tierra, y luego pisarla solamente 8 horas. Sólo ves la línea del mar todas las horas del día…

Tienes que acostumbrarte a esa vida porque sino es imposible. Lo bueno es que dentro del barco nunca te aburres: siempre hay trabajo que realizar.

Por la noche, después de la jornada, se suele quedar para ver películas en un gran salón que teníamos.

 

¿La tripulación era española o extranjera? Supongo que eran todos hombres, ¿no?

Éramos la mitad españoles y la mitad filipinos. Sí, éramos todos hombres menos una chica de prácticas que entró conmigo. Yo era el alumno de máquinas y ella la de náutica.

¿Y qué ruta seguía el barco?

Siempre cargábamos el gas en Trinidad y Tobago y después lo repartíamos en diferentes destinos. Lo traíamos a puertos de Europa o Asia.

Ya por terminar sobre los detalles de tu experiencia: Supongo que esos barcos gaseros son grandes. ¿Cuánto medía el barco en el que trabajaste?

El nuestro eran 295 metros de eslora. Es bastante grande, no entraría en un puerto normal. Un gasero por encima de 200 metros ya se considera grande.

(El barco del que vamos a hablar dentro de un rato, el de la compañía Evergreen que se ha encayado en el Canal de Suez, tiene 400 metros de eslora.)

 

¿Y qué tal es el sueldo y las condiciones de trabajo embarcado?

Cuéntame qué hiciste después de estos 7 meses iniciales de prácticas.

Cuando desembarqué me fui a Inglaterra con el dinero que había ganado a hacer un curso intensivo de inglés, porque en el barco era el idioma oficial.

Después volví a solicitar el ingreso y embarqué como oficial.

¿Cómo está el paro en náutica? Creo que es una tasa muy pequeña. A ver, da un poco de envidia al resto de mortales que se las vean y las desean por encontrar un buen puesto de trabajo.

En náutica siempre hay trabajo. Lo que es difícil es navegar en barcos de bandera española y con buenas condiciones. La mayoría son barcos extranjeros.

Eso sí, para navegar siempre hay sitio. Es un mercado muy amplio y muy pocos están dispuestos a vivir en el mar.

Antes comentabas que eráis unos 15 por clase y que sólo hay 6 facultades en España. Apenas hay gente.

Además no todos los titulados navegan. A muchos no les gusta, por lo que el abanico se reduce todavía más.

Quizás alguien joven esté leyendo la entrevista y le estén surgiendo dudas respecto a las condiciones, así que es momento de resolvérselas ¿Cuánto se gana siendo titulado a bordo?

Depende de la compañía, pero oscila entre los 1.800 y los 3.000 euros limpios al mes.

La ventaja de estar embarcado es que no gastas nada, la manutención corre a cargo de la empresa. Realmente no tienes dónde gastarlo, el día que pisas tierra y poco más. El resto está todo pagado.

Después de 6 meses vuelves a casa con todo lo que has ahorrado.

 

El kaos que ha desatado el barco Evergreen en el Canal de Suez

Las cifras son mastodónticas. Por allí pasa el 12% del comercio marítimo mundial y ahora mismo hay 400 buques atascados.

Los suministros no están llegando a las fábricas, algunas mercancías se están pudriendo a bordo, hay animales muriéndose… Algo que no habíamos visto nunca.

Tú has cruzado el canal de Suez dos veces.

Si, una vez en 2015 y otra en 2016.

¿Qué ha pasado? Ver el barco atravesado es impactante. ¿Cómo ha podido suceder?

Es un tema de maniobrabilidad.

El Evergreen se habrá desviado ligeramente. Y corregir la trayectoria una vez que se ha desviado es muy difícil.

Cuanto más grande es el barco, más tiempo tarda en reaccionar.

¿La trayectoria del barco dentro del canal de Suez no debería estar medida al milímetro?

El problema es que la anchura del canal es muy pequeña.

El canal son 280 metros de ancho, pero sólo es navegable la parte central. No caben dos barcos en paralelo. Tienen que ir de uno en uno.

Por muy pequeño que sea el error, lo pagas.

 

Si no entran dos barcos a la vez entiendo que hacen como las típicas carreteras de pueblo pequeñas, cuando entras a la población y hay un semáforo que regula la circulación.

Si, funciona como un semáforo.

Los barcos esperan en la parte de abajo del golfo de Suez, o en la parte del mediterráneo. Cuando te toca abren el sentido único dejando y pasas en convoy, uno detrás de otro.

Luego se llega a la mitad del canal donde hay un lago y se puede fondear. Allí esperas hasta que te permiten continuar el camino.

El canal de Suez mide casi 200 kilómetros. ¿Cuánto se tarda en cruzarlo?

Suele ser un par de días. Nosotros una vez tardamos más porque fondeamos dos días en Egipto.

También depende de cuánto tráfico haya.

He estado leyendo sobre el incidente y dicen que para pasar el Canal de Suez entra una tripulación al barco, que son quienes lo dirigen cruzando el canal.

Al parecer esa gente trabaja muchísimas horas sin dormir y ésa puede ser una de las causas: un simple error humano por agotamiento.

En todos los puertos siempre llevas a bordo al práctico, es quien te ayuda con las maniobras dando las indicaciones por dónde ir. Sobre todo marca las profundidades y dice dónde no encallar, como le ha pasado a este.

Antes de entrar ene e canal se sube una persona y da indicaciones al capitán o el oficial que esté al mando en ese momento. Ellos lo único que te marcan es el rumbo y la velocidad.

 

Seguramente haya sido un error humano. ¿Quién ha podido fallar ahí?

Decían que hacía mucho viento y la velocidad no era la correcta. Se desvió un poco del rumbo y el barco era muy grande.

El nuestro eran 300 metros de eslora, pero el Evergreen son 400 metros. Esos 100 metros adicionales supone un margen de error mucho más pequeño.

Ese tipo de barcos pasan por ahí siempre, sólo que en este caso se les ha debido de ir un poco de las manos y se ha montado el lío.

Cuando encuentren al responsable se le va a caer el pelo. Se están anunciando un aluvión de demandas millonarias.

Se mueve mucho dinero. Además de la tasa que paga cada barco, el coste más importante es mantenerlo en el mar (el alquiler de un mercante puede rondar los 30.000 dólares diarios).

Cuantos más días esté navegando más cuesta mantenerlo porque hay que pagar a la tripulación, y ése es el coste más importante.

Los márgenes para llegar de un sitio a otro son muy pequeños. Un descuadre como éste causa muchos problemas.

Quería agradecer tu testimonio. Con toda la des-información que tenemos en los medios me encanta haberte tenido aquí hablando de barcos viendo la que se ha montado

Nos quedamos con que seguramente haya sido un error humano y nos olvidamos de teorías conspiratorias.

Sí, es muy difícil que un accidente así suceda. Se han dado todas las circunstancias y al final ha ocurrido.

 

El interés por los mercados y el salto al Trading pasando por la Academia

Ya son 3 años desde tu último embarque. Ahora trabajas en tierra y la vida es totalmente diferente. Pasas más tiempo con tu familia, con tu pareja.. no tiene nada que ver.

¿Qué chispa se encendió en tu interior para querer aprender de bolsa?

Siempre me ha gustado seguir aprendiendo y ahora, que tengo un trabajo más estable, tenía tiempo. Me puse a investigar y encontré que dabas clases.

La verdad es que enseguida conectamos porque te veía con fundamentos solidos. Tenías poca idea de la bolsa pero tenías claro qué podías y no podías conseguir.

A veces me escribe gente que pretende sacar 1.000 o 1.500 euros al mes con una cuenta de 5.000. Me suelen decir: ¿Cuánto puedo ganar con lo que tú me enseñes?

Tú lo tenías muy claro. No venias a ganar dinero, tú venías a aprender y luego ya verías si podías ganar dinero. Lo contrario a lo que hace la mayoría.

Por suerte no lo necesitaba para ganar dinero, solo quería aprender. Estuve mucho tiempo con una cuenta demo, pero yo seguía jugando y seguía haciendo mis operaciones.

Hasta que no dominaste el sistema no pasaste a real. De hecho has estado 3 meses en simulado.

Sí, no me corría prisa ganar dinero. Veía fundamental aprender el sistema y luego aplicarlo a la vida real después de haber estado con la demo.

(Aquí tienes el post que trata sobre los beneficios del trading en simulado, a pesar de lo aburrido que es)

 

 

¿Qué era para ti antes el trading y la bolsa? ¿Y qué es ahora? Antes de empezar el curso no sabías ni lo que era el Dow Jones..

Era un mundo desconocido. Lo veía en la televisión y nunca me imaginé de dónde venía todo esto. Por ejemplo, no sabía que el Ibex 35 viene de las 35 mejores empresas que cotizan en España.

En España por desgracia no salimos preparados para la vida real después de tantos años estudiando. Vemos en los telediarios que el petróleo subió 5 dólares o un dólar el oro y el Ibex, y tú dices ¿qué me estáis contando?.

Claro, no sabes si es mucho o poco. Te da igual que suba 10 puntos o que suba 1000. Si no entiendes la correlación no sabes lo que significa.

No la entiendes porque nadie te lo ha explicado, porque si te lo explican en 5 minutos lo entiendes. Llegas a los 30 años y nadie te ha hablado de estos temas. Si no te pones tú por tu cuenta es imposible.

Es algo que debería saberse para entenderlo cuando lo ves en la televisión. Te dicen que la bolsa alemana sube, que el petróleo baja, que el oro está en máximos de 5 años..  lo veo como cultura general.

 

El paso de Jorge por la Academia

El curso no es fácil, y no entras esperando que te reciba un hada madrina diciéndote lo guapo que eres. Hay que estudiar bastante la parte automática, desenvolverte con el Excel y hacer mucho cálculo estadístico. Para dedicarte al trading tienes que dominar estos ámbitos y a ti se te daban bien.

¿Qué valoración tienes del Curso, una vez que has terminado?

Has invertido bastantes horas para entender la estrategia y meter operaciones.

Al principio fue complicado porque no entendía algunos términos, pero una vez que fui entrando en materia lo llevé mejor.

La parte de los números se me daba bien, no he tenido ningún problema. Crear las gráficas y las proyecciones me costó un poco al principio pero luego también me gustó.

Ahora que entiendes del tema, ¿Crees que la bolsa es apta para alguien que no se le de bien o no tenga interés por las matemáticas?

¿Crees que cualquiera es válido para el trading?

Sí, cualquiera que tenga ganas de aprenderlo se puede poner a ello.

Yo lo he hecho y me ha venido bien, pero si no te gustan los números, la gráfica o leer en una mapa; será muy complicado.

A cada uno se nos da bien una cosa. A mi por ejemplo no se me da bien pintar, soy terrible pintando un cuadro. ¿Para qué me voy a poner a pintar cuadros o intentar ganar dinero pintando?

Tendré que centrarme en lo que se me da bien. Si se nos dan bien los números y tengo interés por el dinero le meteré ganas.

Esto es algo hay que recalcarlo: la bolsa no es apta para todo el mundo y el que crea que esto es jauja no le va a ir bien.

Para ganar tienes que arriesgar y si no estás dispuesto a arriesgar mucho no vas a ganar mucho.

Yo empecé con ganancias de 7 euros por cada operación y al final de la semana el beneficio era minúsculo, igual podía ganar 20 euros.

 

¿Cuántas horas podías estar trabajando, mirando el mercado, para solamente ganar 20 euros? Le dedicabas tus horas.

Claro, es la única manera de que las operaciones salgan bien y no acabar la semana en negativo.

En eso consiste, en subir capital cuando dominas el sistema, no en ir a lo loco.

Haciendo las cosas bien tarde o temprano vamos a ganar dinero, puede haber un mes malo, una semana mala, un día malo, pero a largo plazo haciendo lo que vemos en el curso y siguiendo el sistema vamos a terminar en positivo.

Sí, también hay rachas malas, pero es normal. No existe el cien por cien de aciertos.

Ya llevas cinco meses en real, y han pasado dos meses desde que terminaste las tutorías semanales. Ahora que estás por tu cuenta, ¿Qué tal te está yendo?

Ahora me gusta poner ordenes más a largo plazo, en gráfico Diario, y menos en el de 4 horas. Aunque muchas veces las órdenes no me han entrado por poco, si al final de la semana hago dos o tres buenas lo doy por bueno.

 

Una técnica que aprendiste fue la de hacer trading sin estar delante de la pantalla, dejando las órdenes puesta. Te estás centrando en esto.

Sí, al principio estaba muy encima pero ahora dejo órdenes en zonas que me gustan. Lo dejo puesto y si entra bien. Y si no ha entrado tampoco pasa nada.

Estando delante del mercado puedes pillar muchas más operaciones que sin estar, pero también te puedes tirar la mañana entera sin hacer nada.

Me gustaría que comentaras tu dinámica. Llega el lunes por la mañana y piensas «me gustaría entrar aquí o aquí».

¿Qué rutina llevas?

Depende. Si el día anterior he visto que el mercado se ha quedado en una zona caliente intento entrar por la noche antes de dormir, dejo las ordenes puestas.

Si veo que el mercado está muy lejos de las zonas espero al día siguiente.

En casi todas las entradas busco un doble filtro, que se cumplan dos condiciones. De momento me está yendo bien así.

Veo que has encontrado tu sitio. No todo el mundo tiene por qué estar 4, 6 u 8 horas delante de las pantallas.

Haciendo 2 o 3 operaciones buenas al mes es más que suficiente. Quizás un tío que está haciendo 10 trades diarios está palmando dinero, y el que hace una a la semana saca el beneficio y no le hace falta más.

Tienes tu sueldo y eso no te lo quita nadie y del trading si cae algo genial, y si no también. No te metes la presión de buscar un sueldo o forrarte.

No me lo tomo para ganar dinero, y si hay semanas que no he tenido tiempo por el trabajo y no he entrado no pasa nada, tampoco me como la cabeza.

Al principio era diferente, quería estar el mayor tiempo posible delante del ordenador para pillarlas todas y que no se me escapara una.

Luego con el tiempo me he vuelto más conservador. He quitado de estar tiempo en el ordenador.

 

Veo que a ti te funciona ese estilo, te sientes cómodo con él. Te animo a que sigas así, que no te agobies y que en general estés feliz con ello. Y no te crees expectativas imposibles de cumplir.

También aprendes de los errores. Alguna orden que dejas puesta a las 9 de la noche y luego se te olvida que estaba ahí…

Eso de entrar cuando está anocheciendo no es buena idea.

A partir de las 6 baja mucho el volumen. La jugada puede salir cara.

Muchas gracias por tu testimonio Jorge. El de un tío normal que tiene su trabajo y que en su momento se interesó por la bolsa y decidió hacer el Curso de Trading de 6 meses.

Me alegra ver que hayas encontrado tu sitio. Sacas algo de dinero de vez en cuando sin ninguna presión.

Te deseo muchos profits.

Seguro que este mes va bien. De momento a estrenar la semana, que es lunes y todavía no he hecho ninguno.

Muchísimas gracias, un abrazo.

 

Curso de Trading de 6 meses, con el sistema de Reversión a la Media.

 

Por Enrique Mazón

¿Pierdes el control de tu operativa?

Llévate GRATIS el Cuadro de Riesgo y la hoja de Análisis de Resultados