Has de saberte que hay en este valle gentes que se caen de viejas sin haber salido de él más allá de lo que corre un perro con asma, y se morirán tan satisfechas como si murieran de hartura del mundo que tú conoces.

Créeme, hijo: cuanta menos carga de antojos se saque de esta vida, más andadero se encuentra el camino de la otra.

Hay quien halla la mina cavando en un rincón de su huerto, y hay quien no da con ella revolviendo la tierra de media cristiandad.

Jose María Pereda, en su obra Peñas Arriba


 

Ojo con lo que te voy a contar ahora, porque es una de mis vergüenzas más ocultas, la conocerán 4 personas contadas. Mira, cuando fui de Erasmus y estuve un año viviendo en Inglaterra era bastante desastre con la habitación en la que vivía, por no decir otra palabra (guarro). En aquella época, con 20 años, dedicar 10 minutos a arreglar el cuarto no estaba entre ninguna de mis prioridades, como sí estaban salir de fiesta hasta el amanecer, conocer el máximo número de chicas posible o viajar por Europa como si en la siguiente capital europea que visitara fuera a encontrar el Santo Grial.

Pero claro, que yo estaba viviendo en una pocilga era un secreto, eso no lo sabía nadie. Lo que pasa es que mi madre, que es muy observadora, notaba cosas extrañas cuando hacíamos las videollamadas. Hasta que un día no se aguantó más y me pidió que le hiciera un recorrido por la habitación con la cámara, para ver cómo la tenía organizada.

Al principio puse excusas para evitar lo inevitable, pero después de insistirme un par de veces me rendí. Ya no pude ocultarlo más y se lo enseñé todo, de arriba a abajo. Confesé el crimen ante la policía.

 

Ese mismo día mi madre se plantó y me dio donde más me podía doler: me dijo que si quería seguir recibiendo transferencias bancarias para gastármelo en lo que quisiera gastármelo, tenía que limpiar a fondo mis dependencias, y enseñárselo en una videollamada. Si no mantenía un mínimo de decoro en la cocina, el baño y el cuarto, entonces me cortaría el grifo y se me acabaría la juerga. Como no podía ser de otra manera, en ese mismo instante me puse las pilas con el tema de la limpieza porque me iba la vida en ello.

Te he contado esta anécdota porque recuerdo que me puse a limpiar como un loco, pero lo hice obligado, sin el convencimiento de que aquello era una rutina buena para mi. Yo pensaba que podía rendir bien teniendo un pequeño huequecito libre en la mesa, en el que colocar el ordenador y cuatro folios, aunque el resto del espacio fuera un desastre, y no es así. Las formas importan cuando quieres que el fondo funcione.

Después, pasados los años, sí que me di cuenta de la importancia que tiene trabajar y vivir en un sitio aseado. Más que nada porque cuando a mi alrededor todo guarda cierto orden, creo mejores artículos, se me vienen a la cabeza mejores ideas para esta academia, y las ejecuto de forma más brillante. Y si no crees que tu espacio de trabajo sea importante para determinar qué resultados vas a obtener, contéstame con sinceridad en cuál de las dos oficinas que te presento a continuación te sentirías más a gusto:

No me compares estar en una oficina asquerosa como la de la izquierda, a estar en la de la derecha, que parece el paso previo a subir a los cielos…

Si has elegido el habitáculo mugriento, oscuro y desordenado siento ser yo quien te lo diga, pero tienes un problema. Antes de seguir leyendo te recomiendo hacer una pausa y busques en Google «cómo superar el síndrome de Diógenes«. Hablando enserio, concentrarse en un sitio así y crear algo que realmente merezca la pena, me parece imposible, una tarea de héroes.

¿No será mucho más fácil construir cosas bonitas en un ambiente limpio, claro y sencillo, como en la imagen de la derecha? Por supuesto que lo es, te vas a sentir mucho más cómodo y las ideas van a llegar a tu cabeza solas, como por arte de magia. De hecho, no he podido evitar quedarme con alguna idea para meterla en mi propio despacho.

De tu lugar de trabajo va a salir el pan que vas a entregar a tus hijos para que coman, pagarás la hipoteca de tu casa o el coche con el que recorres tantos kilómetros. Yo creo que es lo suficientemente importante como para prestarle atención, porque futuro dependerá de cómo cuides estos detalles. ¿No crees?

 

Y después de esta introducción me voy a centrar en cómo debería ser la «oficina» del trader, en donde fija su atención innumerables horas. Y no me estoy refiriendo al material con el que esté construida la mesa, a qué tipo de lámpara colocar, ni a qué cuadro colgado de la pared te va a funcionar mejor. A lo que me estoy refiriendo es a la plantilla de trabajo.

En lugar de empezar con las pautas para construir una plantilla exitosa – eso va justo después – , lo primero que te voy a decir es lo que NO deberías hacer. Después de una búsqueda rápida por Google me he encontrado tantos desastres que no puedo evitar centrarme en ellos. Parece que existe una competición paralela en la que conceden un premio al diseñador más hortera.

Siéntate que antes de ir con la parte seria llega el momento divertido del post.

¡ImpacTrueno! Calienta Pikachu, que te toca batirte en duelo

Si te dicen que tocando en el pico de abajo vas a recibir una descarga eléctrica, ¿no te lo creerías?

El Electro – Cardiograma (como en las películas de médicos cuando reviven al muerto con una descarga)

Si sacas algo en claro de este gráfico serías bueno descifrando códigos secretos en la Unión Soviética de los 80

El Fantasma de la Ópera. ¿La sombra azul es un espectro?

Volvías para casa en una lluviosa noche de invierno, pero sentías una presencia detrás soplándote en el cogote. Reuniste el valor necesario para girarte… Y allí no había nadie

Matando Marcianitos, como en las salas de recreativos

¿Cuántos Profits dan por derribar 3 Buy y 2 Sell?

 

Si necesitas llamar la atención con una plantilla estrafalaria es que tienes un problema

Estos cuatro ejemplos que te acabo de poner no son más que un reflejo de cómo está el patio ahí fuera, y tú mismo no tardarás más de 5 minutos en encontrar plantillas como éstas buscando un poco en Google, o aún peores. Mi opinión es que, los gurús que se encargan de difundir estas atrocidades, lo hacen porque su fondo es nulo y no tienen nada bueno que aportar. Su única manera de llamar la atención es distrayéndote de lo que de verdad importa.

Es como el adolescente que está perdido en la vida, y como ya no sabe qué hacer para que alguien le diga lo bonito que es y cuánto le quieren, se tiñe el pelo de rosa. Cree que por ser rebelde destacará y le apreciarán. Y en el fondo lo único que está haciendo es demostrar sus inseguridades.

¿Tú crees que el espacio de trabajo de Warren Buffet, el inversor más rico del mundo, será como uno de éstos que te acabo de enseñar? Ya te digo yo que no. Y también te digo que te interesa mucho más parecerte a Warren Buffet que al Youtuber de moda que pega muchos gritos delante del micrófono, en su última promo se tira desde un acantilado para enseñar a qué sabe la libertad, y hace un directo demostrando que puede estar 5 días seguidos sin dormir mirando el mercado.

 

Se me ocurre el caso de Dennis Rodman, el hombre que he puesto en la foto de portada. Este mítico jugador de la NBA ganó 5 anillos estando en el quinteto titular de los Chicago Bulls de Michael Jordan. Casi nada.

Bien, pues le ves por la calle y te cambias de acera. Tiene no se cuántos piercings, está tatuado por todos los sitios, cada día lleva el pelo teñido de un color diferente… Yo le veo y me pregunto por qué un tío multimillonario y que hizo una hazaña deportiva al alcance de tan pocas personas, tiene esa necesidad de llamar la atención.

Luego indagas un poco en su vida y resulta que es alcohólico, que ha consumido no se cuántas drogas, que nunca ha sido capaz de tener una pareja estable… Igual resulta que una cosa está relacionada con la otra. Como sus cimientos son nefastos y no se quiere a sí mismo, necesita el cariño efímero de la gente a través de esos gritos de auxilio encubiertos, que son las apariencias extravagantes.

 

Las 5 características para que una plantilla te aporte valor

#1. Limpia. Haz la prueba del algodón

Nos encanta acumular trastos. Seguro que cuando ibas a tirar ese jersey que no te has puesto en los últimos 6 años, te echaste para atrás a última hora porque te dijiste que esa misma semana lo volverías a utilizar (aunque sabías que era mentira). Esto mismo sucede con los escritorios de muchos ordenadores, que dan claustrofobia sólo de verlos por la cantidad de archivos que hay acumulados.

Al igual que yo necesitaba limpiar a fondo aquel cuarto de mala muerte en el que estaba viviendo en Inglaterra, tú también necesitas pasar el trapo de vez en cuando y borrar las cosas que ya no utilizas. La plantilla se ensucia, así que limpiarla bien es una tarea que influirá en tus resultados.

Si hay algún dibujito del pasado que no te está aportando nada, lo quitas. Sin miramientos. Que no estás aquí para distraerte con cosas que no sirven.

A la izquierda ves una plantilla sucia, con varios objetos que se han quedado ahí «por si acaso», pero que hace mucho tiempo ya ni siquiera miras. La de la derecha es una plantilla limpia: tiene pocos elementos y todos aportan valor

#2. Ordenada. Cada cosa en su sitio

Vuelvo a traer a colación a mi madre, porque ahora, pasado el tiempo, es cuando me doy cuenta de la tremenda sabiduría que me ha transmitido. Yo perdía bastantes veces la cartera o las llaves cuando estaba dentro de casa, no recordaba dónde lo había colocado. Ella se dio cuenta del motivo: era porque cada vez las dejaba en un sitio diferente.

Entonces me dio un consejo súper valiioso:

«Déjalo siempre en el mismo sitio. Así siempre sabrás dónde está»

Pues con la plantilla sucede igual: si el RSI está abajo, siempre tiene que estar abajo. Si los activos están a la izquierda, déjalos siempre a la izquierda. Poniéndolo todo en el mismo lugar, tu espacio de trabajo se vuelve predecible, y así es más fácil concentrarse.

Plantilla Ordenada, transmite una sensación de armonía

Plantilla Desordenada

Plantilla desordenada. En ese ambiente no hay quien se ponga a trabajar

3. Clara. Dale un respiro a tu mente

La definición de oscuridad, la cual he leído en bastantes libros de filosofía, es la ausencia de luz. En estos libros se refieren a que la luz es la fuente del amor, trae positividad a tu vida, te marca un camino a seguir… En cambio la oscuridad es el vacío, la negrura, la nada.

Pues con tu espacio de trabajo no va a ser menos: con un fondo oscuro parece que va a pasar algo malo. Te pones más a la defensiva que en modo creativo. Y esa no es la mejor actitud para sacar algo bueno de este negocio.

Tampoco me gustan los colores cálidos , porque transmiten agresividad, y el trading es una actividad de lo más pausada y reflexiva. Lo peor que puedes tener es alguien azuzándote para abrir fuego. En cambio el fondo claro transmite paz, limpieza, tranquilidad.

Estas dos plantillas, la negra y la azul, son plantillas muy poco claras. Sólo de verlas de lejos… te tiran hacia atrás

Una plantilla clara, que es fácil de ver y que transmite paz mental

4. Sencilla. Menos es más

Mira, cuando he puesto el pasaje de Jose María Pereda en la introducción, no ha sido casualidad. En él habla de que lo más sencillo es lo que más feliz te puede hacer, y precisamente esa sencillez nace de tu interior, de sentirte bien contigo mismo. En cambio, quienes buscan la felicidad en elementos de fuera – podría mencionarte distracciones como los viajes a Bali, buscar la validación de los seguidores después de subir una foto o irte a un festival de música y estar 3 días sin dormir – son quienes más infelices acaban.

Pues con la plantilla, aplica esta regla: si tardas más de 2 segundos en buscar un elemento es que vas tarde. Algo estás haciendo mal.

No conviertas tu espacio de trabajo en un «Busca a Wally«.

Busca a Wally

Mejor no hacer del trading un «Buscar a Wally»…

5. Funcional. Los adornos los dejas para Navidad

Hace poco leí un tuit que me hizo reflexionar. Decía que la ventaja competitiva de nuestros abuelos era tener un título universitario, y que la ventaja de nuestros padres era haber aprendido inglés en una época en la que casi nadie sabía hablarlo. La conclusión que sacaba es que, en esta generación actual de infoxiación, quienes no se distraigan estarán varios pasos por delante de los demás.

Pues lo mismo puedes aplicarlo al trading. Si pones 7 indicadores que están ahí por si acaso, el único por si acaso que va a suceder, es que no vas a ganar dinero.

Si no te está sumando, te está restando. No hay término medio. Y lo que resta → va fuera.

Plantilla Disfuncional

Plantilla Disfuncional

Plantilla Funcional

Una plantilla funcional, con pocos elementos y de utilidad

Antes de terminar, quiero dar un tirón de orejas al diseñador de Metatrader…

¡¡¡Porque la plantilla que viene por defecto es horrorosa!!!

Y eso no lo escribe un hater, no. Lo escribe un fanático de la plataforma convencido. Un evangelista que dicen ahora.

Porque Metatrader lo tiene todo: puedes programar o instalar robots, puedes tradear infinidad de activos, puedes graficar con herramientas avanzadas… ¡y además es gratis! En cambio, lo de la plantilla es un crimen. Mejor juzga tú con tus propios ojos lo que encontrarás nada más descargarte el programa:


La carta de presentación de Metatrader es una plantilla indigna de esta plataforma

Por un lado, con ese color verde fosforito, parece que estuvieras viendo luciérnagas revolotear en mitad de la noche. Por otro lado, no tiene mucho sentido que aparezcan cuatro gráficos aleatorios, y que cada gráfico presente distintos indicadores. ¿Y qué me dices del color negro de fondo, que genera una angustia insoportable?

Y, sobre todo, lo que menos entiendo es que esta sea su carta de presentación. ¡Pero si es un espanta – clientes en toda regla! Vamos, yo llego de nuevas sin saber cómo funciona el trading y veo esto, y pies para qué os quiero, salgo de ahí corriendo en dirección contraria.

Así que desde aquí lanzo mi mensaje a los responsables de diseño de Metatrader. Tenéis presupuesto de sobra para hacer algo muchísimo más atractivo que esa bazofia, así que no lo dejéis ni un día más. ¡Cambiad la plantilla por defecto!

 

Que la plantilla no sea un problema más, que ya tienes suficientes

La plantilla podría asemejarse al tomate de una pizza: casi nadie se fija en él pero siempre está ahí. Si es bueno te dará un puntito de sabor extra que te dejará relamiéndote los labios. Y si ha salido rancio te arruinará la comida.

También te digo, no pretendo que te vuelvas loco diseñando la plantilla de ensueño, la plantilla perfecta, porque eso no existe. Y tampoco me vale que le eches la culpa de tus penas a la plantilla porque es mala. Si después de leer este artículo consigo que la plantilla no te reste, entonces es suficiente.

El objetivo de la plantilla es crear las condiciones adecuadas para mejorar tu rendimiento, como el resto de elementos accesorios (el Excel, la conexión a Internet, el sistema operativo…). Pero ni mucho menos la plantilla es la parte principal. Sólo es un añadido.

 

Tu trading orbita sobre un sistema, con sus reglas claras para entrar y salir del mercado. Y sobre una filosofía de gestión monetaria que te permita sobrevivir en las malas rachas y apretar en las buenas. Sobre esos sólidos pilares construyes lo que vendrá después.

Precisamente eso es lo que tengo en mi curso de trading: enseño un sistema de especulación con base científica, fundamentado en el estudio de datos del mercado. Y lo mejor es que estás 6 meses acompañado, en los que vivirás una evolución real. Porque tú serás el protagonista.

Tienes el enlace del curso a continuación:

 

6 meses de Curso de Trading con operativa en directo y tutorías

 

Un fuerte abrazo y a crear una plantilla que te sume y no te reste

Enrique Mazón

PD: El Curso incluye la plantilla con la que trabajo. Sólo por recibirla merece la pena entrar.

¿Pierdes el control de tu operativa?

Llévate GRATIS el Cuadro de Riesgo y la hoja de Análisis de Resultados