«El Principito llegó a un planeta habitado por un bebedor. Fue una visita breve, pero sumió al principio en una gran melancolía.

– ¿Qué haces ahí? – preguntó al bebedor, a quien encontró instalado en silencio, ante una colección de botellas vacías y una colección de botellas llenas.

– Bebo – respondió el bebedor, con aire lúgubre.

– ¿Por qué bebes? Preguntóle el principito.

– Para olvidar – respondió el bebedor.

– ¿Para olvidar el qué? Inquirió el principio, que ya le compadecía.

– Para olvidar que tengo vergüenza – confesó el bebedor, bajando la cabeza.

– ¿Vergüenza de qué? indagó el principito, que deseaba socorrerle.

– ¡Vergüenza de beber! – terminó el bebedor, que se encerró definitivamente en el silencio.

Y el principito se alejó, perplejo.

Fragmento de «El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry.

La ilustración también fue creada por el autor.




La primera vez que me contactó Juan todavía no era alumno – luego se apuntó e hizo el curso – y me preguntó cómo funcionaba la parte práctica, la de hacer operaciones en directo. Lo que más le inquietaba era saber cuántas trades se podían hacer a la semana. Me dijo que él no tenía mucho tiempo para estar mirando los gráficos, y que estaba preocupado porque, en uno de los reportes de operativa que había visto publicados, aparecían más de 60 trades en solo un mes.

Ni siquiera recordaba aquel informe, así que abrí el enlace para comprobar con mis propios ojos lo que Juan me estaba diciendo, ¡y era cierto! Madre mía, supongo que todos hemos pasado por una época oscura, como cuando éramos adolescentes y los chicos llevábamos puesta la Spider y nos peinábamos el pelo pincho. Y las chicas calzaban las Art y llevaban unos pantalones de campana horrorosos, con los que iban recogiendo la mierda del suelo.

En lo que se refiere al trading, no me cuesta reconocer que mi época más oscura ha sido cuando hice Scalping. Bueno, también guardo en mi armario varios cadáveres de Robots de trading automáticos que compré en sitios web de dudosa fiabilidad. Aunque, si tengo que elegir entre una u otra, te diría que la época del Scalping fue la peor.

 

El Scalping, a diferencia de lo que mucha gente cree (porque algunos gurús se encargan de equivocarles), no es un sistema de trading ni nada por el estilo. El Scalping es la temporalidad en la que aplicas el Sistema, es muy diferente una cosa de la otra. Esta frase que te acabo de poner es un poco liosa, así que no te cortes si tienes que mirarla otra vez, o mejor, lo vemos con un ejemplo.

Mira, la estragia de Reversión a la Media, la que enseño en esta academia, tiene sus reglas de entrada, su gestión monetaria y su forma de tomar el beneficio y poner el Stop Loss. Es una estrategia, como puede haber tantas estrategias. Y no es ni mejor ni peor que otra.

A la hora de utilizar la estrategia te planteas qué gráfico utilizar, y no me refiero a decidir si vas a operar en el Euro-Dólar o en el Petróleo, que también. Me estoy refiriendo a elegir qué velas analizar, si un horizonte temporal más pequeño, como puede ser el gráfico de 15 minutos; o un horizonte temporal más amplio, como sería el gráfico Semanal. En esta clasificación entra el Scalping, que es la operativa trabajando con velas de 2 minutos, 1 minuto o incluso inferiores, de unos pocos segundos.

Los diferentes horizontes temporales en los que un trader puede operar

Sabiendo esto, los inconvenientes que tiene el Scalping están a la vista de cualquiera. En el gráfico de 1 minuto todo sucede a cámara rápida, apenas tienes tiempo para reflexionar los motivos por los que te vas a jugar el dinero, que es justo lo contrario de lo que un buen trader debería hacer. Como diría Antonio Lobato, el presentador de la F1: «Si pestañean se lo pierden»

Y no sé tú, pero yo no he venido al trading para estar subiéndome por las paredes porque me he perdido una operación en velas de 30 segundos. Miento, lo estuve haciendo una época y salí tan escaldado, que date por seguro que no volveré a hacerlo.

A Juan le dije que lo de hacer 2 o 3 trades cada sesión había pasado a mejor vida, y que nunca más volvería por aquellos derroteros, y creo que eso fue el empujón definitivo para que comprara el curso. Ahora salen unas 10 operaciones al mes (algunos meses más, algunos meses menos, pero esa es la media). Y desde que di ese giro en la forma de entender el mercado, todos, tanto alumnos como profesor, hemos salido ganando.

 

Que no haga Scalping no significa que a algunos les vaya bien haciéndolo

Lo que es la vida, que poco después de hablar con Juan entró una alumna que se llamaba Laura. Después de hablar con ella, mis esquemas mentales sobre el Scalping se tambalearon. Laura es la única persona que he conocido que gana dinero operando en gráfico de un minuto.

Desde el principio Laura me dijo que estaba en la academia de paso. No venía para aprender el sistema de Reversión a la Media dedicando varias horas a la parte teórica, tampoco le interesaba seguir las señales durante meses para ir cogiendo confianza con el sistema, ni quería tener las tutorías uno a uno. Laura ya se dedicaba al trading, vive de ello, y está de vuelta de todo.

Me dijo que todos los años hacía un curso, y que este año «había tocado el tuyo». Simplemente le interesaba conocer la filosofía de la Reversión a la Media. Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, aproveché esta sesión de introducción, la que tengo con todos los que entran en el curso, para saber cómo trabajaba ella.

 

Laura es de las pocas personas que se ha permitido el lujo de dejar su trabajo para dedicarse íntegramente a la bolsa, y ya sólo por eso tenía ganados todos mis respetos. Y no es una niña de papá, que si le sale mal la aventura del trading tiene 3 pisos alquilados en Madrid con los que se levanta 4.000€ al mes. No, no, Laura es una tía de lo más sencillo que te puedes echar a la cara.

Estaba cansada de ganar poco más de mil euros pasando 8 horas – como mínimo – en una oficina y puso lo que hay que ponerle para dar portazo y pasar a una época mejor. Ahora trabaja un par de horitas al día, viaja en temporada baja, que es cuando viajan los que son inteligentes, que lo de irse a Benidorm pagando 2.000€ por una semana de apartamento en Agosto para luchar por 3 metros cuadrados de arena en la playa, como que no. Y lo mejor es que tiene tiempo para cocinar tranquilamente, para caminar cuando le apetece o simplemente para sentarse en un banco y ver la vida pasar.

Lo que te voy a contar ahora es lo que ella misma me dijo, y esta vez no es una batallita mía, del creador de este sitio web. No te voy a decir cuál es su Setup, ni cuánto dinero tiene en la cuenta, ni cómo se llama su perro. Son recomendaciones genéricas de una mujer que vive de hacer Scalping, y que tú también podrás aplicar a tu operativa:

 

#1. Operar poco (o nada)

A ver, entiéndaseme, ya sé que sin hacer ninguna operación sería imposible ganarte la vida con el trading, que no quiero tomarte el pelo. Es como cuando dicen que la primera causa de los accidentes de tráfico es la velocidad. No me fastidies, es que un coche parado nunca se va a estrellar.

A lo que me refiero es que, a lo largo de todo el mes, Laura hace menos de 10 trades. La mayoría de días no hace nada de nada. Se los pasa de miranda.

Hay sesiones en las que, de un vistazo a los gráficos, ya sabe si el mercado está para sacar algo, o si no va a ser el día. Se asoma a la ventana, mira cómo está el patio y valora si le merece la pena quedarse. Si considera que puede hacer algo, se concentra a tope, y si no, cierra las pantallas y regresa el día siguiente.

 

Ojo, hay que ser súper disciplinado para estar mirando las velas de un minuto y no hacer nada, porque los precios se mueven a velocidad de vértigo. Cada dos por tres tienes la tentación de darle a la tecla.

Si consigues no tocar cuando no hay que tocar, estás trabajando competencias mucho más importantes que los apartados técnicos de la estrategia. Controlar la ansiedad, la avaricia y cultivar la paciencia te van a llevar mucho más lejos que cualquier otra cosa.

A ti lo único que te importa del mercado es salir de ahí con más euros en el bolsillo de los que entraste. Es decir, cuando entres, tienes que ir a ganar, no a ver qué pasa o a jugarte el dinero porque te aburres. Y para conseguirlo o te pones en modo cazador, u olvídate.

 

#2. Coloca varios filtros para entrar

Laura me dijo que le llamó la atención una cosa del curso, era el tema de los filtros. Cuando explico cómo entrar a mercado, dejo súper claro que tienen que darse 3 condiciones para arriesgar tu dinero. Y si esas 3 cosas no pasan, hay que estarse quieto sin hacer nada.

Aunque el sistema de Laura no se parece en nada a la Reversión a la Media, la base es la misma. Me dijo que ella también pone varios filtros, y es súper estricta con ellos. Por eso gana casi siempre que opera.

¿Serán casualidades de la vida, esto de que distintas personas que viven del trading te digan que los filtros son fundamentales para entrar a mercado? Pues oye, igual sí que son casualidades. O igual no.

 

#3. Un horario del que no se sale

Mira, los americanos se creen el centro del mundo… porque lo son. Estados Unidos es la primera potencia mundial en muchos aspectos como el económico o el militar. Tú sabrías ubicarles en un mapa con los ojos cerrados, pero si a un americano medio le preguntas dónde está España, se pensará que le estás hablando de una provincia de Méjico, porque les da igual.

Bien, pues en el trading no iba a ser menos, son ellos quienes concentran la atención del resto del mundo. El 80% del volumen en una sesión se negocia alrededor de la apertura y el cierre del mercado americano. Es decir, entre las 2 y las 4 de la tarde hora española (de 8 a 10 de la mañana hora USA)

En esos momentos los operadores asiáticos, europeos y americanos están colocando sus posiciones como locos.

 

Pues si en esa franja horaria está la chicha, es en ese momento cuando Laura se sienta delante de las pantallas y se pone manos a la obra. Ni antes ni después. Y lo que pase el resto del día ya no es asunto suyo.

  • Si a las 2 de la mañana hay entrada, mala suerte, que es la hora de dormir.
  • Si a las 8 de la noche hay entrada, mala suerte porque estará preparando la cena.
  • Si a las 12 del mediodía hay entrada, mala suerte, que es la hora de estar dando un paseo.

Laura tiene perfectamente definido cuáles son los momentos de producir dinero y cuáles no. Es como si tuviera que estar a las 9 en la oficina, allí se planta como un clavo. Pero si la hora de salir es a las 5, no esperes verla por allí a las 8, que no va a estar.

 

¿Entonces puedo hacer Scalping? Pero si antes me decías que era una ruina…

A ver, haber, aber… para el carro. Hay una pequeña trampa que te he estado ocultando hasta ahora: no te he hablado de la fortaleza mental de Laura. Tiene una fuerza de voluntad privilegiada, al alcance de muy pocos.

Esto es como si lees un artículo titulado: «así puedes ser futbolista profesional metiendo goles por la escuadra». Y te cuento el caso de Messi, que las enchufa de todos los colores, te pongo sus mejores 5 goles en el Barcelona y con la selección y te digo: «Ves, sólo hay que darle con esta parte del pie, como este tío, y lo tienes hecho».

Pero claro, Messi sólo hay uno y nadie puede replicar sus cualidades. Como Laura sólo hay una. Y sus facultades son las que son, por eso es imposible replicarles.

 

Lo inteligente, si yo fuera tú, sería coger la información valiosa y aplicarlo a tu estilo de trading, el que mejor se adapte a ti. ¿Y cuál es la información valiosa? Pues las rutinas que lleva Laura, las que puedes trasladarlas del Scalping a cualquier otro tipo de inversión, hasta la de largo plazo.

No hace falta ser ningún genio para aplicar tres de las claves del éxito de Laura: llevar un horario, filtrar las entradas, y operar poco. Fíjate que, en ningún caso te he dicho que el éxito de Laura está en fijarse cómo el Ichimoku se cruza con la Media Móvil de diecisiete sesiones y media, no. Los patrones que le funcionan a Laura los puede hacer cualquiera, sólo hay que ponerse a ello.

Yo no voy a ponerme a hacer Scalping, eso ya te lo anticipo, si crees que esta academia va de eso, mejor date la vuelta. Pero si, además de aprender una estrategia con sus reglas de entrada y salida, también quieres entrenar la disciplina que te convertirá en ganador, entonces te interesa el programa de 6 meses que tengo para ti. Todas las semanas deberías rendir cuentas, no tendrás sitio dónde esconderte:

 

El Curso de Reversión a la Media: 6 meses de Trading con operativa en directo y tutorías todas las semanas

 

Antes de terminar me gustaría saber si alguna vez has hecho Scalping, y qué tal te fue.

Un fuerte abrazo y a seguir los patrones de Laura. Seguramente también te funcionarán 😉

Enrique Mazón

¿Pierdes el control de tu operativa?

Llévate GRATIS el Cuadro de Riesgo y la hoja de Análisis de Resultados