«Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños, yo he crecido, a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta, achícame, por piedad;
Vuélveme a la edad aquella, en que vivir es soñar»
En estos versos escritos en el año 1928, Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – † Salamanca, 1936), expresa su deseo de retornar a ese período infantil en que la vida es un juego. Durante la infancia quedan lejos preguntas a las que difícilmente hallarás respuesta, como hacia dónde te diriges o por qué has venido a este mundo. Unamuno cultivó con maestría, además de la escritura de poemas, la novela, el ensayo, el teatro y el periodismo.
De su obra me encanta la novela «San Manuel Bueno, Mártir», en la que describe a un cura de un pueblo cordobés plenamente integrado en su localidad, y quien es un referente para sus vecinos por la fe que les transmite, y por lo mucho que les ayuda en labores domésticas y en el campo. Sólo le falla una cosa al párroco Manuel: en realidad no cree en la vida eterna, en la esperanza que profesa a sus feligreses, pero se encarga de ocultarlo perfectamente. Hasta que una de las vecinas se da cuenta del engaño, y desde ese momento le ve con otros ojos, respetándole incluso más que al principio al saber el esfuerzo extra que le supone estar cargando con una cruz que no es la suya.
De Unamuno también me gustaría destacar su libro «Niebla», donde el señorito de buena cuna Augusto se enamora perdidamente de una muchacha que le manipula como le viene en gana, y se adentra con ella en una relación destinada a fracasar desde mucho antes que comenzara, ya que ella tenía un novio vago y maleante que le sigue volviendo loca. El pobre Augusto tiene la visión completamente nublada por esta mujer que le tiene hipnotizado, y debido a la «Niebla» que tiene delante de sus ojos, le entrega al ex-novio de su prometida y futura esposa un buen trabajo en una localidad alejado de ambos, para que no les moleste. Como no podía ser de otra manera, cuando la situación se pone seria y a ella le toca decidir con quién pasar el resto de sus días, abandona miserablemente a Augusto para escapar con Marcial y vivir de su nuevo empleo, el que ella misma se encargó de conseguirle rogándoselo al hombre que ha dejado tirado.
El otro día, una de las muchas Newsletters a las que estoy suscrito consiguió llamar mi atención por unos segundos. Podría haber pasado de largo perfectamente de aquel correo electrónico que apareció en mi bandeja de entrada proveniente de Paco Lodeiro, de Academia de Inversión, pero esta vez me dio por bucear en él. Y la reflexión que encontré allí dentro me gustó tanto, que voy a compartirla contigo.
Paco Lodeiro hablaba sobre la paradoja que se da cuando los más inteligentes no son los que triunfan. Explicaba por qué los más válidos están abocados a fracasar en sus proyectos vitales. Y desvelaba el preciso motivo por el que su cociente intelectual – más alto que el de la gran mayoría – les aboca a hundirse en un pozo de frustración.
En aquel correo electrónico decía que la vida recompensa la acción, no la inteligencia. Y se da la curiosidad de que, cuanto más inteligente eres, mejores son tus excusas para no hacer nada. Te vuelves un experto en convencerte de que cada acción que podrías tomar es demasiado pequeña, demasiado tonta o simplemente inútil.
Por lo tanto, si no emprendes caminos por los que antes no has transitado, nunca lograrás enriquecerte. Y cuando estás empeñado en mantenerte dentro de tu zona de confort, la alta inteligencia te proporcionará todo tipo de pretextos para no salir de ella, y tu situación se irá deteriorando poco a poco. Sucederá así porque el camino que sigues en esta vida se asemeja a un paseo en bicicleta: o avanzas hacia delante, o retrocedes por donde has venido, pero no puedes quedarte estancado en el mismo punto de equilibro como si fueras un malabarista haciendo todo tipo de esfuerzos para no caerte al suelo.
Bien, quería comenzar el post mentando al miedo, la emoción que hay detrás de la parálisis por análisis, porque siento que la Inteligencia Artificial está causando un tremendo recelo en la gran mayoría de la gente. Y ojo, que sentir miedo ante una posible amenaza es algo tan natural como respirar. Todos hemos notado ese aumento de las pulsaciones sanguíneas cuando pensábamos en pedirle una cita a la chica que nos gustaba, invitación que rara vez le hacías llegar a la interesada por el temor a que te rechazara, hiriendo tus sentimientos.
Sostengo que ChatGPT está generando un tremendo malestar porque me fijo en pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos, pero que para mí son importantes. Por ejemplo, cuando aparece el tema de la IA en una conversación de mi entorno, alguno de los participantes suele continuar con un chascarrillo parecido a éstos que siguen:
– «Buff, qué miedo me da esto de la Inteligencia Artificial. Pueden hacer tantas cosas, que se me escapa de las manos. La Unión Europea debería regular su uso para protegernos»
– «Yo es que ni siquiera he probado el Chat GPT. Para lo que me queda hasta la jubilación voy a seguir trabajando como toda la vida»
– «En mi empresa ya han despedido a tres personas, y parece que van a continuar echando gente. Esto de la Inteligencia Artificial no puede traer nada bueno. ¡Deberían prohibir la IA!
Estas mismas frases se las he escuchado a todo tipo de profesionales. Puedes cambiarle una palabra arriba u otra abajo, pero el patrón de rechazo hacia esta nueva tecnología se repite una y otra vez:
- Periodistas pensando que, a partir de ahora, sus artículos los va a escribir un Robot, y serán inservibles en la redacción;
- Profesores que no son capaces de diferenciar el trabajo realizado por el alumno, del que éste mandó hacer a ChatGPT;
- Ingenieros informáticos que ven contados sus días de privilegio porque la infinita capacidad de Chat GPT para tirar líneas de código les hará imposible justificar sus sueldos astronómicos frente una competencia más productiva y más barata;
Si te paras a analizar por qué gente tanta gente está realizando estas declaraciones a la defensiva, seguramente llegues a la misma conclusión que yo he llegado. Y lo curioso es que estos individuos no se conocen entre sí, seguramente voten a partidos políticos diferentes, o unos serán aficionados del Real Madrid y otros del Barça. Lo único que tienen en común es que están queriendo protegerse de algo que se les viene encima, y no se sienten preparados para afrontar el cambio, o no quieren adaptarse al nuevo mundo que ya es una realidad.
En definitiva: la Inteligencia Artificial le causa miedo a la gran mayoría de gente.
Lo ven como una amenaza, en vez de como una herramienta de apoyo.
Este pánico que está causando la Inteligencia Artificial es un claro síntoma de que estamos ante una tecnología que nos va a mejorar la vida hasta un punto que – de momento – no alcanzamos a imaginar. Al igual que las mejores operaciones en bolsa siempre, siempre, siempre son las que causan tal temor que te impiden pensar con claridad. Aparece esa «Niebla» que tan bien describió Miguel de Unamuno, y que llevó al pobre Augusto a entregarle a su peor enemigo en bandeja de plata a quien él creía que era su mujer.
Aunque hoy no es el tema principal, quiero recalcar que el miedo puede ser tu peor enemigo en el trading porque te impedirá tomar decisiones racionales, pero también puedes ponerlo a tu favor haciéndole un aikidō, esto es, usar su descomunal fuerza para vencerle. Si en ese momento de agarrotamiento eres capaz de darle a la tecla cuando es lo último que te pide el cuerpo, es muy probable que cierres esa operación con más dinero en tu bolsillo del que empezaste.
Y si eres tan fuerte mentalmente que aguantas las posiciones hasta su Take Profit mientras una vocecita interna te está susurrando al oído que salgas corriendo de ahí por los peligros que acechan, date por seguro que tu cuenta bancaria pegará un buen arreón más pronto que tarde. Por cierto, hay un truco muy valioso para superar el miedo en esos momentos de duda. Lo encontrarás en el siguiente post:
Bien, sabiendo que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse – por muchas pestes que estén echando de ella -, voy a buscar la manera de ponerla a nuestro favor en el sector que nos atañe: el del trading. Por más que el regulador intente «proteger» al usuario asustado estableciendo normas de lo más absurdo, es imposible ponerle puertas al campo. Por lo tanto, ahora mismo se abren dos caminos ante ti:
El primero consiste en adoptar una actitud contraproducente, quejándote como un niñato enfurruñado de lo mala que es la IA (o lo poco que la comprendes, mejor dicho), y no sacarle ningún partido. Puedes justificarte diciendo que es una herramienta creada por el diablo, porque ya está generando asesinatos. Como el caso del ex-ejecutivo de Yahoo, de quien nos cuentan que Chat GPT le amplificó sus delirios esquizofrénicos, llevándole a terminar con la vida de su propia madre.
El otro camino es el de buscarle el lado positivo, apreciando la oportunidad que tienes ante tus narices de alcanzar una eficiencia a la que jamás hubieras llegado por ti mismo, y con el mínimo esfuerzo. Es como si debieras coger en el altillo del armario las sábanas para el invierno, y tienes una escalera a tu lado que te está pidiendo a gritos ser utilizada. ¿Qué prefieres, estar pegando saltos dañándote las rodillas para ver si hay suerte y en algún intento agarras alguna sábana , o subir un par de peldaños tranquilamente, coger lo que tengas que coger, y volver a dejarla en su sitio una vez hayas terminado?
La Inteligencia Artificial aplicada al Trading: qué puedes esperar de ella y qué no
Cuando empecé a introducirle a ChatGPT prompts sobre trading, enseguida me dejó claro hasta qué punto podía llegar ayudándome y hasta dónde no podía hacerlo, y eso me gustó. Los límites, cuanto antes queden marcados, mejor, porque te van a dar seguridad. Así no te va a generar unas expectativas que, después, sean imposibles de realizar, ni te las vas a generar tú mismo.
[Por cierto, un prompt es la información de la que se alimenta el robot para luego entregarte lo que tú necesitas. Cuanto más detalles le des hablándole sobre el contexto en el que te encuentras, o le digas a qué público te estás dirigiendo, o le especifiques qué problema quieres resolver… ChatGPT ejecutará las instrucciones con mayor precisión. Se adaptará mejor a lo que realmente necesitas.
Y es que no es lo mismo decirle a ChatGPT: «dime cómo hacer una tortilla de patatas», a decirle: «Hoy nos vamos a reunir la familia en casa, y como vamos a ser cuatro, ¿me puedes decir qué ingredientes necesito comprar para hacer una tortilla de patatas con cebolla para que todos los comensales queden satisfechos, junto con un aperitivo previo y un postre que sean apetecibles en un día de invierno? Ah, y mi cuñada es vegana, así que por favor, dame tres alternativas para ofrecerle un plato principal sin que se sienta excluida entre las bestias carnívoras que somos los demás.]
Habiendo hecho esta aclaración sobre los prompts, si le hablas a ChatGPT expresándole tu interés en el trading, antes de avanzar te va a marcar un límite infranqueable: La Inteligencia Artificial no puede darte recomendaciones específicas de compra ni de venta. Por lo tanto, no te dirá si un activo financiero va a subir o va a bajar.
Siento decepcionarte, pero si esperabas encontrar en este artículo una manera de instalar en el ordenador un método de especulación automático con el que sentarte en el sofá a ver cómo la maquinita te genera una operación ganadora detrás de otra… ChatGPT no va a cumplir esa función. No te va a avisar de cuándo llegará el próximo tirón alcista en el Euro-Dólar, ni te va a decir cuándo terminará la tendencia bajista del Petróleo. La Inteligencia Artificial definitivamente no va a rellenarte la cartera de billetes mientras tú sujetas el mojito en alguna playa paradisíaca del Caribe.
Una vez que sabemos hasta dónde no puede llegar la Inteligencia Artificial, es el momento de resolver la siguiente incógnita: ¿Cómo puede ayudarte ChatGPT en tu operativa bursátil? Bien, pues hay varios caminos que sí te interesan explorar.
Aplicación #1 de la Inteligencia Artificial al Trading: una buena plataforma educativa para aprender de mercados
Hace no tantos años, si querías saber el nombre de los países situados en el sur de África, tenías que ir a la biblioteca de tu ciudad, esperar que hubiera una enciclopedia con contenido de geografía mundial – o un mapa Atlas -, y te ponías a investigar por tu cuenta. Anotabas la información que necesitabas esperando que no estuviera desfasada por algún conflicto geopolítico que hubiera cambiado las fronteras, y te la llevabas a casa como el tesoro que era, por lo mucho que te había costado encontrarla.
Hoy en día, poniendo en Google «países de África», enseguida llegarás a una página de Wikipedia en los que encontrarás el nombre, cuántos habitantes tiene cada nación, en qué se basa su economía, a cuántos dólares alcanza el PIB per cápita, qué personajes ilustres nacieron allí, la historia de su fundación… Sólo que, en lugar de haberte trasladado a la biblioteca, haberle solicitado ayuda al bibliotecario/a para ubicar la enciclopedia donde quizás se encontrase esa información, y finalmente haberla hallado en la página 378 de algún libro toqueteado por otras tantas personas que pasaron por allí antes que tú; apenas habrás tardado minuto y medio en llegar al mismo punto. Y todo desde el sofá de tu casa, con el teléfono móvil como única herramienta de trabajo.
La irrupción de ChatGPT supone un nuevo salto en la calidad de la información, porque ahora mismo ya no solamente es suficiente con saber el nombre de la capital de Mozambique. En cuestión de unos pocos segundos, la maquinita te cuadrará dos semanas de vacaciones por el sur de África visitando un exótico safari en el que verás animales salvajes en semilibertad, te hará una lista con los 10 restaurantes locales que se adaptan a tus gustos culinarios, y te indicará cuáles son las playas más seguras para los turistas europeos.
Ahora pon esta potentísima herramienta a tu servicio para aprender de mercados, bolsa o trading: te digo sin miedo a equivocarme que estás ahorrándote cientos o miles de euros en formaciones que te van a mostrar el mismo contenido que ya tiene ChatGPT. De hecho la IA se ha encargado de que el precio de los cursos puramente teóricos haya bajado hasta los cero euros, ya no valen nada. Porque en su versión gratuita encontrarás contenido de mejor calidad – se alimenta de las fuentes de la red más fiables, analizando artículos como los que tengo escritos en mi blog y al que cualquier persona o máquina puede acceder libremente – , y no habrás tenido que desembolsar ni medio céntimo partido por la mitad.
¿Quieres saber cuál es el origen de los retrocesos Fibonacci? Pregúntaselo, y te hablará del matemático italiano Leonardo da Pisa, quien introdujo la sucesión divina en Occidente, popularizándola en su libro Liber Abaci escrito en 1202. Como buen profesor particular que domina el tema, también te dirá que Leonardo da Pisa nunca utilizó los retrocesos Fibonacci para el trading, sino que fue en los años 30 Ralph Nelson Elliot (el creador de las Ondas de Elliot), a quien se le ocurrió aplicar los niveles Fibo al mercado.
En definitiva, el abanico de opciones que se te presentan al alcance de tu mano para indagar sobre bolsa es amplísimo.
⚠️ ⚠️ ⚠️ Ahora bien, hay un aspecto que no me ha convencido de ChatGPT al preguntarle de mercados.
Es cuando se ha puesto a darme recomendaciones subjetivas basadas en sus conocimientos teóricos. Desde mi punto de vista, se nota que no estás ante una persona de carne y hueso con los callos que le han salido en el alma después de haber perdido decenas de trades, muchas de ellas más dolorosas de lo que le gustaría reconocer. Ése tipo de hombre o mujer a quien solamente le hace falta torcer un poco el gesto para darte cuenta de que la operación en la que pretendes entrar no será tan exitosa como imaginas.
Por ejemplo, no me gustó que me dijera cuál de las tres figuras técnicas que le solicité dibujar era la más fiable. Para empezar, porque es una respuesta que variará dependiendo de cómo se formule la pregunta. No es lo mismo preguntarle qué figura técnica es más fiable para un sistema basado en seguir una tendencia, a otro que esté diseñado para aprovecharse de los rangos laterales, ¿ves por dónde va mi exposición?
Por lo tanto, ChatGPT está muy bien para aprender de trading, sí, pero hasta cierto punto. Puede ser como tu manual introductorio a la bolsa, donde encontrarás los diferentes modelos de cañas y aparejos, el cebo, qué se pesca en la roca y qué puedes capturar en mar abierto… Pero para aprender a pescar chipirones, – es decir, para aprender a ganar dinero en el mercado – hay que mojarse los coj***s.
Aquí primero le había preguntado a la maquinita en qué consiste el Análisis Técnico, y la definición que me dio me dejó bastante satisfecho. Así que continué avanzando, y le pedí que me dibujara algunas figuras chartistas. El resultado mereció la pena.
Hablando de Fibonacci con ChatGPT, me dio diferentes posibilidades para combinar los niveles Fibo con otras figuras técnicas, eso me gustó. Porque en el trading no vale con ser experto en un solo área, sino que debes entender el conjunto de lo que está sucediendo y después bajar a lo particular. Primero miras el bosque desde arriba, y luego buscas el árbol que te interesa.

Ésta respuesta fue la que no me gustó ni un pelo, no me convenció nada que ChatGPT se pusiera a decirme qué figuras técnicas son las más fiables. Como ves, se pone a opinar sobre qué es lo más difícil del trading, menciona datos estadísticos (¿basados en qué?), y dice que «el siguiente movimiento suele ser rápido y limpio». Ninguna de las tres afirmaciones que hace son serias, no sustentarían ninguna operativa.
Aplicación #2 de la Inteligencia Artificial al Trading: le puedes pasar los fallos para reconducir tu camino
Me refiero a que ChatGPT puede ser tu «terapeuta» (entiéndaseme, porque otro de los límites que no puedes traspasar con la Inteligencia Artificial es el de suplir a profesionales colegiados). Si le cuentas que tienes un problema te puede decir qué está sucediendo, claro, pero cuando le pidas consejo lo primero que te va a recomendar es acudir a un especialista. Ya sea un mecánico del coche para reparar el aire acondicionado, un psicólogo que desbloquee tu mente de la última ruptura sentimental que todavía no has sido capaz de superar, o un profesor particular de chino que te ayude a comprender el endemoniado lenguaje de los signos asiáticos y así desmarcarte con un currículum que te colocará en el top 1% de tu sector.
En este proceso de pruebas que he estado haciendo con la Inteligencia Artificial, le pedí que me analizara los fallos más comunes en el trading, aun conociéndolos perfectamente al haberlos sufrido de primera mano. Quería comprobar hasta dónde alcanza sus conocimientos, a ver si de verdad estoy ante una herramienta a la que le pueda sacar provecho. O si iba a contarme las fantasías de un mundo yupimágico que no tenga nada ver con la realidad.
También le pedí que me dijera cómo solucionar esos fallos relacionados a una operativa bursátil bajo estrés, y quedé plenamente satisfecho con sus respuestas. En este apartado sí puedo decir que me encantaron, creo que estuvo acertado al cien por cien. Así que voy a copiar el texto y te lo pego justo aquí debajo:
[Fragmento extraído de la IA sobre los fallos en la operativa bursátil:
Los fallos en el trading no llegan por no saber analizar los gráficos.
Los fallos llegan porque:
- Corriges una operación mientras está viva
- Improvisas dónde poner el Stop Loss
- Tomas decisiones en tiempo real
- El botón está demasiado accesible
- El trading se decide desde la emoción
Y esto tiene una frase muy corta, pero clave:
👉 La ejecución no está industrializada.
Cuando la ejecución NO es industrial, sino artesanal…
- Cada operación es una batalla emocional
- Cada decisión desgasta
- Y tarde o temprano se revienta la cuenta
Un trader que gana consistentemente NO OPERA:
- Con la intuición
- Ni con sensaciones
- Ni con “creo que ya es suficiente”
Opera como un operario de fábrica, no como un artista creativo:
- El plan dice A → hago A
- El plan dice salir → salgo
- El plan dice no tocar → no toco
Y cuando el plan falla, no se culpa a sí mismo:
👉 Se ajusta el plan.
🔥 Te digo algo que quizá nadie te ha dicho:
el éxito NO depende del análisis.
Depende de QUITARSE PODER a uno mismo mientras opera.
¿Y cómo se hace eso?
Con mecanismos como:
- Objetivos fijos
- Stops técnicos PREdefinidos
- No mirar el precio entre velas
- No poder abrir operaciones sin checklist ✓✓✓
- Horarios cerrados
- Revisiones en frío
- Tener un auditor externo (como yo)
Porque tú, cuando estás dentro…
👉 no eres tu mejor versión.
Y eso no es una crítica… es pura biología del sistema nervioso bajo estrés.]
Aplicación #3 de la Inteligencia Artificial al Trading: puede ser un excelente mentor de tu operativa (es la mejor opción)
Describiendo esta funcionalidad podría estar tirando piedras contra mi propio tejado, ya que uno de los objetivos de la Granja de Traders™, el programa formativo de esta Academia, es acompañarte mientras haces operaciones de compra y venta. Y claro, esa función también la puede realizar la Inteligencia Artificial. Aunque no es lo mismo tener encima a una máquina, que estar junto a una persona, evidentemente.
Sea de una manera u otra, salir a la jungla del mercado sin que alguien te avise de los peligros que conlleva, es parecido a estar firmando una sentencia de muerte sobre la cuenta que abriste con tantas ilusiones. Y ya lanzarte a la aventura sin las armas adecuadas – es decir, un sistema de especulación testeado y con el que te sientas cómodo – es un auténtico suicidio. Ambos pilares son los que cimientan la Granja de Traders™: enseñarte un sistema que gana dinero, y trabajar con él un día detrás de otro:
La Granja de Traders™
Por sólo 60€ al mes aprendes un sistema de Trading fiable, y trabajas con él semana tras semana viendo y realizando operaciones en directo.
Pasas de ser un polluelo a un gallo del mercado 🐣 📈 🐓
Dicho esto, para que la Inteligencia Artificial sea tu fiel compañera en el trading hay un requisito que debes cumplir sí o sí: ser súper disciplinado. Para empezar, debes ser sincerarte ante el Robot. Le contarás tu bagaje en el trading, cuáles son tus activos financieros favoritos, qué disponibilidad tienes para analizar el mercado, o qué expectativas de resultados esperas conseguir (siendo realista, por favor).
El siguiente paso es explicarle cuál es tu estrategia, contándole hasta el detalle que consideres más irrelevante, porque no lo será. Le dirás que has diseñado – o que tienes – una estrategia pensada para sacarle partido a las tendencias, que prestas atención cuando el precio está haciendo un retroceso para incorporarte a favor de la ola, y que sólo le das al gatillo (o deberías darle), cuando aparece una vela envolvente en el gráfico.
Te digo que es súper importante pasarle el máximo de información a la maquinita por lo que has visto un poco más arriba sobre los prompts: cuantos más datos tenga ChapGPT sobre ti y tu entorno, sobre el objetivo que te has marcado, y sobre las herramientas que dispones para alcanzarlo; mejor te podrá ayudar.
Ahora llega el paso que es, desde mi punto de vista, más complicado de dar: ser plenamente sincero con ChatGPT, y relatarle todo, absolutamente todo lo que haces. Y no sirve de nada estar escondiéndole esa trade que no te hace sentir orgulloso porque sabías dese el primer momento que no se ajustaba al plan, e intuyes que terminará en rojo. Ocultarle información relevante a «Chapi» sería como estar haciéndote a ti mismo trampas al solitario, sólo te estás engañando a ti mismo.
Si estás pensando entrar en el Euro-Dólar, le dirás qué te está llamando la atención en el gráfico. Incluso le puedes enviar un pantallazo, y «Chapi» analizará la imagen y te dará su opinión sobre la trade que estás pensando tomar.
Sí, has leído bien: la IA te dará una opinión seria sobre la imagen que le mandes, donde aparezca un activo financiero cotizando. Para que seas consciente del poder que tiene esta funcionalidad, un poco más abajo te pongo un ejemplo de lo que me dijo ChatGPT cuando le envié un gráfico de la Libra-Dólar.
Ahora llega lo más importante: cuando vayas a disparar una entrada, o a salir de la posición, le dirás cuáles son los motivos. Si ves el RSI en SobreCompra por encima de 70, y además el precio está tocando la media de 200 sesiones, deberás comunicárselo. Y si el Stop lo vas a colocar en 1,1578, también le pasarás esa información.
Entonces «Chapi» será tu Pepito Grillo, y te dará una visión objetiva sobre la decisión que vas a tomar en ese preciso instante, un movimiento que implicará terminar la operación con más o menos dinero del que empezaste. Lo maravilloso es que «Chapi» no estará sintiendo las emociones que impiden ver el mercado como una serie de números y parámetros estadísticos. Al ser un Robot estará simplemente valorando si esa operación se ajusta a las reglas del sistema que previamente le habías descrito.
Te dirá la cruda realidad, sin ningún filtro ni adornos innecesarios:
- Si debes esperar un poco más con las manos quietas porque el Setup todavía no se está cumpliendo, te lo hará saber;
- Si está detectando la ansiedad que genera tener una trade abierta y estás ahogándote queriendo salir de ella antes de alcanzar el Take Profit, sin tener ningún motivo objetivo para cerrar, también te lo dirá;
- O si te estás saltando las normas de Gestión Monetaria metiendo más volumen del permitido, o colocando el Stop en un punto más alejado del que la Esperanza Matemática dicta para que la estrategia sea ganadora, intentará hacerte recapacitar.
Por estos motivos la función de mentor durante la operativa es, sin lugar a dudas, la más potente.
Porque te obliga a ser disciplinado con las reglas del sistema, al tener una especie de policía del trading encima de ti, vigilando lo que haces y lo que no.
Te dará un punto de vista externo, alejado de la vorágine del corto plazo, y que tan necesario es contemplar cuando has puesto tu dinero encima de la mesa.
Subí a ChatGPT un pantallazo con un gráfico de la Libra-Dólar, y le pedí que lo analizara. Me sorprendió su respuesta

Éste fue el gráfico que le pasé a «Chapi» para que lo analizara. Fue impresionante el nivel de detalle de su respuesta. Aunque no estuvo del todo acertado con los Soportes y las Resistencias que me cantó
[La respuesta de ChatGPT cuando le pedí analizar el gráfico de la Libra Dólar que tienes justo encima:
🟦 1. ESTADO DEL MERCADO (lo más importante)
👉 En este momento, el GBPUSD Diario está en corrección dentro de un contexto mayor bajista.
Te explico:
- Estructura previa:
- Se observa claramente una secuencia de máximos decrecientes y mínimos decrecientes desde el techo de mediados de 2025.
- Eso define una tendencia bajista primaria.
- Lo que pasa AHORA:
- El precio ha hecho un rebote alcista, pero sigue formando parte de una corrección dentro de esa tendencia bajista mayor.
- No hay todavía un cambio confirmado a tendencia alcista, porque:
- No ha roto el último máximo descendente importante.
- No ha creado aún mínimos crecientes + máximos crecientes válidos.
👉 Conclusión clara:
La tendencia mayor sigue siendo BAJISTA, aunque ahora mismo estemos en una fase de rebote/corrección.
🟦 2. ZONAS IMPORTANTES DE SOPORTE Y RESISTENCIA (clarísimas en tu gráfico)
🟩 SOPORTES (abajo)
- 1.3007 – 1.2970
Nivel previo de soporte duro, coincidente con retroceso 0 % del Fibo que has trazado.
Es una zona desde la que el rebote actual se ha originado. - 1.2904 – 1.2885
Soporte mayor, más antiguo y más fuerte.
👉 Si el precio vuelve aquí, es zona de compra potencial en rango, pero no en tendencia (habría que ver estructura).
🟦 RESISTENCIAS (arriba)
Aquí está lo más interesante:
- 1.3370 – 1.3330
El precio está justo ahí ahora mismo.
Es resistencia horizontal + media móvil larga + 38.2% Fibo.
Zona de altísima confluencia. - 1.3450 – 1.3500
El 50 % de Fibo
- nivel estructural previo de congestión.
- 1.3550 – 1.3600
Coincide con el 61.8 %, que es el retroceso natural más importante en correcciones.
👉 Esta zona 50–61.8 % es donde las tendencias bajistas suelen retomar la caída.
🟦 3. QUÉ ESTÁ HACIENDO EL PRECIO AHORA MISMO
El precio está:
✔ rebotando desde soporte
✔ dentro de una corrección de la bajista mayor
✔ topándose justo con una resistencia diaria dura
✔ y está debajo de los máximos decrecientes que definen la tendencia principal
No hay confirmación de cambio de tendencia.
Esto es simplemente un pullback estructural dentro de una tendencia bajista.
🟦 4. ESCENARIOS TÉCNICOS POSIBLES (según estructura, no recomendación)
🟥 ESCENARIO 1 (el más probable según la estructura actual)
El precio encuentra resistencia en la zona 1.3370–1.3450 y reanuda la tendencia bajista.
Este escenario estaría en línea con:
- Tendencia diaria general
- Retroceso Fibo 38.2–50 %
- Estructura de máximos decrecientes
- RSI llegando a zonas altas sin romper divergencias previas
🟨 ESCENARIO 2
Rompe 1.3500–1.3600 y comienza un cambio estructural alcista.
Para considerar tendencia alcista válida, necesitaríamos:
✔ romper el 61.8 %
✔ crear un nuevo máximo superior al anterior
✔ hacer un retroceso y respetar un nuevo mínimo creciente
Aún NO ha pasado.
🟩 ESCENARIO 3 (poco probable ahora mismo)
El precio rompe directamente soportes sin volver arriba.
Este solo pasaría por una noticia muy fuerte o un evento macro.
🟦 5. Qué niveles manda el mercado AHORA MISMO
Estos 3 niveles son los que el mercado respira:
🔵 Resistencia clave actual:
1.3370 – 1.3450
(Estás justo chocando ahí)
🟦 Resistencia mayor / límite de cambio de tendencia:
1.3550 – 1.3600
(Ruptura de esta zona = cambio estructural serio)
🟩 Soporte importante:
1.3000 – 1.2970
(De aquí salió el rebote)
🟦 6. Un comentario técnico importante (muy útil para ti)
Ahora mismo estás viendo algo que es típico del GBPUSD:
👉 Correcciones profundas del 38.2–61.8 % dentro de tendencias medianas.
No suele hacer correcciones cortas.
Por eso tu Fibo está funcionando tan bien.
Si quieres, puedo preparar para ti:
📌 Un análisis del mismo gráfico pero aplicado solamente a tu setup
📌 El nivel exacto dónde quedaría un Stop técnico estructural
📌 El tipo de estructura que habría que ver para validar un giro alcista auténtico
📌 La confluencia exacta de Fibo + S/R + estructura en este activo
Solo dime qué enfoque quieres.]
Consideraciones finales sobre la Inteligencia Artificial aplicada al Trading, y a la sociedad en la que vives
¿No te parecen increíbles los 6 puntos que me ha dado ChatGPT habiéndole pasado solamente un pantallazo? A mí sí me lo parece, y me ha gustado mucho la primera parte del análisis, cuando describe que el precio está en tendencia bajista. Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce.
Está súper desacertado marcando los Soportes y las Resistencias. Menciona unos niveles con los que no me siento nada cómodo al echar un simple vistazo al gráfico. Definitivamente, no los usaría para arriesgar el dinero, no los veo fiables.
Respondiendo al desafío que lanzaba al principio, ¿la Inteligencia Artificial puede ayudarte a mejorar tus resultados en el trading? Claro que puede hacerlo, pero no va a ser un acto de coser y cantar, no. Hace falta ser plenamente sincero con «Chapi» respecto a las normas de trading que ya tenías establecidas, relatarle todo lo que pasa por tu cabeza cuando vayas a arriesgar el dinero, y corregirle cuando te devuelva un resultado que no te convenza, como esto último que te acabo de mostrar sobre los Soportes y las Resistencias que marca en el gráfico de la Libra-Dólar.
Ya para ir terminando quiero desvelarte el motivo por el que me animé a probar la IA y a escribir este artículo posteriormente. Fue gracias a mi padre, y considero que ha sido un acierto meterme de lleno en este mundillo. Como tantas otras cosas buenas que me han sucedido en la vida al seguir sus consejos.
Él lleva varios años intentando lanzar una aplicación destinada al ciclismo de competición Amateur, la categoría anterior a los profesionales, que tiene un montón de competiciones a lo largo y ancho del territorio español. El proyecto es muy chulo, está pensado para que los propios espectadores que están en una cuneta viendo una carrera sean quienes alimenten de información al evento mediante sus fotos o comentarios de lo que está sucediendo en pleno directo.
Por desgracia todavía no ha dado con la tecla para que esta app sea una realidad, ya que aparecen varios imprevistos con los que no contaba al principio. Como que el programador trabaja cuando le viene en gana y deja las tareas a medio hacer pero exige el cobro semanal como si lo hubiera hecho perfecto. O que la Federación Española, la misma que debería estar al servicio de todas las empresas vinculadas a su deporte y no al revés, se niega a enviar los datos de los corredores en tiempo y forma para generar una base de datos en condiciones.
Sin embargo, en su empeño por sacar el proyecto sea como sea, hace apenas unas semanas dio con un sitio web que está usando la Inteligencia Artificial para crear aplicaciones. Se llama lovable, una compañía que te permite montar un sitio web, o una aplicación de móvil, a un coste ridículo. Así es como acaba de nacer otro proyecto que tenía apartado, y que se ha animado a hacerlo realidad en apenas unas semanas: camberas.com.
Este caso nos demuestra que la llegada de Inteligencia Artificial es una excelente noticia. Si antes costaba producir una mesa 100 euros y ahora solamente te cuesta 20… ¿quién va a salir beneficiado de esta reducción de costes? Todos los agentes de la sociedad: el cliente tendrá el mismo producto más barato, la empresa de muebles contará con mayores márgenes de beneficios y podrá pagar mejor a sus empleados, y el Estado habrá recaudado más impuestos con los que invertirá en servicios públicos.
Como expresó el doctor en informática Ivan García Ferreira cuando le entrevisté en el blog: la Inteligencia Artificial es similar al invento de la calculadora: nos evitará perder el tiempo en algunas tareas simples, y así podremos dedicarnos a resolver problemas cada vez más complejos. Puedes seguir iluminando tu casa con velas porque «todavía no te fías de este invento de la electricidad», claro que puedes. Pero la realidad es tozuda, y siempre termina imponiéndose:
Volviendo a la introducción del post, recuerdo a Miguel de Unamuno tomando perspectiva exiliado en la localidad fronteriza de Hendaya. Desde la otra orilla del río Bidasoa, donde residía, divisaba su tierra natal, y la describía en su hermoso ensayo «Cómo hacer una novela».
Emulando al escritor bilbaíno, yo espero que estas líneas te hagan reflexionar sobre el potencial de la Inteligencia Artificial en el mundo que vives actualmente. Y te puedan inspirar para aplicarlo al trading, o a otro campo de la vida.
Siendo consciente de los peligros que conlleva la introducción de esta tecnología tan avanzada, por supuesto. Porque si continúas labrando el campo con la azada y el rastrillo mientras los tractores ya han llegado, es evidente que te vas a quedar fuera del mundo laboral. O empujas, o te empujarán.
Artículo firmado por Enrique Bernardo Mazón Haya.
PD. Si no encuentras la manera de generar operaciones ganadoras, suscribiéndote a la lista de correo justo aquí debajo te llevas la Guía 📖📈🤓 para entrar al mercado teniendo altas probabilidades de cerrar en color verde, contando billetes💸. Aprenderás a construir un Setup, identificando los parámetros que llevan a la victoria. Te suscribes a la lista de correo de Academia de Trading, y recibes totalmente Gratis la Guía para Generar Operaciones Ganadoras📖📈🤓.
¿Pierdes el control de tu operativa?
Llévate GRATIS el Cuadro de Riesgo y la hoja de Análisis de Resultados


