Parecía que íbamos a tener un año tranquilo, hasta que el 3 de enero saltó la noticia bomba: el cuerpo de asalto élite estadounidense – ahora todos sabemos que se llaman Delta Force – se llevaba a Nicolás Maduro de su palacio presidencial prácticamente de los pelos.

Desde entonces los informativos abren con noticias de Venezuela, comentan noticias de Venezuela, y cierran con noticias de Venezuela.

Que si Delcy Rodríguez y Corina Machado, que si el chándal que llevaba Maduro puesto cuando le detuvieron se agotó a las pocas horas en la tienda de Nike, que si a Maduro le traicionó hasta su perro…

 

Todo esto está muy bien para darle el salseo a la rutina del día a día, porque es mucho más interesante hablar de política internacional, que decidir si a los espaguetis les vas a poner tomate o atún.

Pero a nosotros, los traders, en realidad nos da igual lo que esté sucediendo a tantos kilómetros de distancia.

Mientras no toquen a mi familia, o mi propiedad, o a mí mismo, que hagan lo que les venga en gana.

 

Si a Maduro le han encontrado más de 100 toneladas de Oro, y sus seguidores todavía lo justifican «por el bien de la revolución», pues oye, allá ellos.

Yo lo de seguir al político de turno que me dice lo que más deseo escuchar en un mitin, y luego por detrás hace lo que le viene en gana… como que no.

Ya me sucedió con aquel PP de Mariano Rajoy que obtuvo mayoría absoluta en 2011. Prometió bajada de impuestos masiva a una población que estaba hasta las narcies del gobierno – de hecho, crearon una página web llamada www.nomasiva.com -, y nada más llegar al gobierno efectuó la mayor subida de impuestos jamás vista, de la mano de su secuaz criminal Cristóbal Montoro.

 

La palabra mágica que acompaña a todas las noticias que tienen algo que ver con Venezuela es «Petróleo».

Eso de que Donald Trump quiera salvar al mundo está muy bien, para quien se lo quiera creer.

Pero sin los 300.000 millones de barriles que tienen los caribeños bajo tierra, todos dudamos de que la intervención militar hubiera existido.

Ahora también habla de meterse en Groenlandia… lo que me parece una estrategia fabulosa para desviar la atención de lo que verdaderamente importa: Venezuela.

 

En estos días de movimiento he leído todo tipo de opiniones respecto a lo que va a suceder con el precio del Crudo.

– Por un lado, están los analistas que auguran una bajada del precio.

Siguen una lógica sencilla: si la capacidad de producción estaba súper infrautilizada por la destrucción del gobierno chavista… ahora que van a llegar los americanos, invertirán una ingente cantidad de recursos para impulsarla.

Según el propio Trump, se invertirtirán unos 100.000 millones de dólares para hacer la industria más eficiente. (Luego ya veremos si es verdad o no lo es, porque muchas empresas ya han manifestado sus dudas sobre las optimistas rentabilidades que promete el presidente americano)

El caso es que, si esta premisa se cumple, Venezuela producirá mucho  más petróleo del que está produciendo ahora. Y, por lo tanto al haber más oferta del mismo producto, el precio bajará. Al igual que si hay 15 naranjas disponibles, su precio será más barato que si solamente hay 5 naranjas en el supermercado.

 

– Luego están los otros analistas, quienes aseguran que el precio subirá irremediablemente

Éstos dicen que Venezuela tiene mucho petróleo, sí. Pero que  su peso en el mapa global, apenas alcanza el 1%.

Además, dado el incremento irremediable de la población mundial, y dado que cada vez más países salen de la pobreza, la demanda de consumo energético subirá.

No hace falta ser muy listo para saber que si antes 3.000 millones de personas necesitaban luz, gasoil y gas, y ahora la van a necesitar 5.000 millones de personas… o nos inventamos nuevas fuentes de energía, o el precio de la energía subirá.

 

«¿Y cómo puedo ganar dinero yo tradeando el petróleo, si unos dicen que va a subir y otros dicen que va a bajar?»

Sencillo, no haciéndoles caso y yendo a lo que funciona.

Que unos analistas hayan dicho que el precio vaya a subir, no significa que hayan comprado petróleo esperando subidas, ni muchísimo menos. Y ya lo de ganar dinero mejor lo dejamos para otro día.

Lo mismo pasa con quienes dicen que el precio bajará. Quizás incluso llevan posiciones compradas.

O quizás el Banco de Inversión de turno les ha pasado el fajo de billetes por debajo, para asustar al personal mientras los poderosos se llenan las manos de papel esperando futuras alzas (esto sucede más de lo que creemos, como ya demostré en el siguiente artículo donde nos engañaron con varios informes malintencionados, donde el petróleo también es protagonista).

 

Hablar sobre el futuro todos podemos hablar, y ninguno tendrá más razón que el otro. Porque nadie sabe lo que va a pasar mañana, ni pasado. A no ser que tengas dotes adivinatorios, lo cual dudo mucho.

Lo que te quiero decir es que Análisis no tiene nada que ver con Trading. Analizar está muy bien. Pero poner el dinero encima de la mesa y ver cómo cambia de valor mientras el precio sube y baja, es otra cosa muy diferente.

Dicho esto, veamos qué ha sucedido con el gráfico del petróleo desde el día D:

El movimiento del petróleo desde la «extracción» de Maduro tampoco da lugar a muchas conclusiones. Tocaron una zona de Soporte, no pudieron romperla, y desde ahí para arriba. Las zonas de Resistencia están muy alejadas.

Es curioso que ni siquiera estamos ante una situación de volatilidad excepcional. Fíjate cómo en meses previos, hace no tanto tiempo, hemos vivido subidas y bajadas del petróleo de más de 5 dólares… ¡¡¡En un día!!!

Y desde que desalojaron a Maduro de su palacio presidencial, ha habido días de subida, sí. Pero ninguno ha superado los 3 dólares.

Es decir, que de momento tenemos mucho ruido y pocas nueces.

 

¿Entonces qué hago con el petróleo? ¿Lo compro o lo vendo?

Llegamos al verdadero kid de la cuestión, lo que realmente te interesa. Buscar una manera de llenar el bolsillo el bolsillo con billetes verdes. Para pagarte el Iphone de turno nuevo, o darte el caprichito en el restaurante de moda que tan buena fama tiene.

Mirando el gráfico Diario que tienes justo arriba, y también el Semanal, todo parece indicar que el Petróleo está en un rango lateral de bastante largo plazo.

Por lo tanto, una estrategia de lo más sencilla para los rangos laterales, es comprar en soportes y vender en las resistencias. Comprar arriba y vender abajo, la base de todo  negocio. Simplemente haciendo eso puedes ganar una auténtica barbaridad de dinero. En el activo que sea.

 

Bien, hasta aquí el correo de hoy.

Puedes pasar de largo como si no hubiera pasado nada. Pero sabiendo dirigir bien la información que contiene, también puedes ganar cientos de miles de euros.

Al igual que yo los gané, y los vi ganar a otros compañeros que tenía súper cracks. Con quienes estuve trabajando cinco años codo con codo, en un Prop Trading británico.

 

Si con este tip no te es suficiente, y quieres avanzar más en el trading, teniendo un sistema que te de:

– Puntos de Entrada a Mercado medido de forma estadística, acompañándolo con el gráfico,

– Un método para salir, siempre tomando un beneficio similar. Para llevar una curva de beneficios estable.

– Un Robot que te ayude a ir en modo «piloto automático», sin rebanarte los sesos sobre dónde comprar y dónde vender,

Echa un vistazo a La Granja de Traders™, el programa formativo de Academia de Trading:

 

La Granja de Traders™: por 81€ al mes – sin compromiso de permanencia – pasarás de ser un polluelo a un gallo del mercado 🐣​📈​🐓 

 

Un abrazo

Enrique Bernardo Mazón Haya