«Imagínate que hay un cesto lleno de garbanzos, y solamente hay una cereza.

Por mucho que te gusten los garbanzos, es imposible no fijarte en la cereza.

Y cualquiera sabe, que te interesa ser la cereza, y no el garbanzo».

Mirko Mescia, redactor publicitario.


 

La idea de hoy es tomar perspectiva de cómo está la bolsa española, con vistas al largo plazo. Nada de estar mirando gráficos de 30 segundos, enganchado a la pantalla como si se fuera la vida en ello. Voy a utilizar un gráfico Mensual, el mayor que me permite la plataforma.

Para este análisis en el que te relataré lo más probable que va a suceder en los próximos meses – o años -, me voy a basar en dos herramientas. La primera es el Análisis Técnico.

Y la segunda el Sentido Común.

 

En contra de lo que la mayoría de gente piensa, el Análisis Técnico donde mejor funciona es en el Largo Plazo. Porque te ayuda a ver las grandes tendencias, los grandes movimientos impulsivos… y todo yendo sin prisas, como siempre pasa con las cosas buenas.

Este concepto lo aprendí del gran David Galán, de BolsaGeneral, cuando estuve enganchado a los seminarios de hora y media / 2 horas que emitía en directo, y que me alucinaban.

La segunda herramienta que voy a utilizar para el Análisis es el Sentido Común. Por suerte, es algo tan escaso a día de hoy, que quienes aplicamos un poco de sentido común a nuestra vida, enseguida destacamos respecto de quienes no lo hacen.

 

El titular de este artículo: «El IBEX-35 es la estrella del Rock and Roll🎸», parecería mentira si solamente nos dedicáramos a mirar el telediario. Porque si abres cualquier informativo de noticias – sea el que sea – te dan ganas de salir corriendo y ponerte a refugio en el lugar más alejado posible.

Y no me refiero a cuando hablan de la maldita guerra de Ucrania que ya va para cuatro años, y que se podía haber evitado desde el minuto uno, en vez de mandar a morir a miles de personas inocentes de uno y del otro bando. Ni tampoco a la invasión de Venezuela, ni de la eterna guerra comercial con China que nunca termina.

Ni los aranceles que un día Trump los pone, y al siguiente los quita.

 

Me refiero a que, a pesar de que estamos en un momento maravilloso para vivir en este planeta, nos meten por los ojos una realidad que es desoladora, se mire por donde se mire. Cuando no hay nada interesante de lo que hablar, parece que da audiencia seguir hablando de una supuesta crisis económica.

Y claro, salen a la calle a hacer entrevistas, a preguntarle «a los jóvenes» cómo ven el futuro, y todos salen diciendo que pinta muy negro. Y lo mejor es que tienen siempre el comodín de la «vivienda» para demostrar lo mal que va el país. Con unos precios tan caros es imposible salir de casa de tus padres, y que si patatín y patatán.

Mientras todo esto sucede, quienes movieron el culo a tiempo, se hipotecaron a 30 años temblando por lo que pudiera suceder si venían mal dadas, están encantados de ver cómo su propiedad se revaloriza. Pero eso no te lo cuentan en ningún sitio.

Es muy gracioso cuando aparecen en la tele estos jóvenes que, según ellos, «viven peor que sus padres». Pero casualmente se pasan el día de cañas, y viajando a destinos muy exóticos. A veces incluso las entrevistas suceden a las puertas del bar, como para no tomárselo a broma…

 

Mientras las cosas supuestamente están fatal, la bolsa española fue el mejor índice bursátil del mundo desarrollado.

Los números de nuestra bolsa, el IBEX35, fueron espectaculares durante el ejercicio pasado.

Las acciones ibéricas no subieron un 20, ni un 30%, ni un 40%…. ¡¡¡Escalaron casi un 50%!!! Se quedaron a las puertas del 50, para ser más exactos subieron un 49,1%.

Respecto a sus «oponentes», las bolsas europeas, americanas o asiáticas, el Ibex35 les pegó un repaso de escándalo. Fueron unas métricas excepcionales, bajo cualquier criterio que queramos utilizar.

Mamma mía el Ibex en 2025. Duplicó, triplicó y hasta cuatriplicó las rentabilidades de otros índices bursátiles. Espectacular.

 

¿Y ahora qué va a suceder con el IBEX35?

Esta es la pregunta del millón. Porque Analizar está muy bonito, pero no sirve de nada para ganar dinero. Cualquiera puede mirar un gráfico y decir: «anda, mira todo lo que subió el Oro, o todo lo que bajó el Petróleo».

A nosotros, los traders, nos da igual lo que haya sucedido en el pasado. Lo que nos importa es qué va a pasar con los precios en el futuro, porque es la única manera de llenar el bolsillo. Bueno, como esto es imposible al 100%, voy a ser más exacto.

Lo que nos interesa es tener una alta probabilidad de saber lo que ocurrirá en el futuro. Y lo bueno es que, echando un vistazo al gráfico del Ibex-35, podemos hacernos una idea de cuál va a ser el siguiente movimiento.

 

“¿Vendo la casa y meto todo en la recomendación que vas a publicar justo ahora”?

Pues evidentemente no. Porque en el trading, cualquier operación puede salir mal.

Simplemente con que prestes atención para saber de qué lado está el dinero, ya vas a tener mucho avanzado.

 

El Análisis Técnico nos está dando un aviso: al IBEX-35 se le acaban las fuerzas para continuar subiendo

Esta conclusión la podemos sacar echando un vistazo al indicador estrella para detectar los finales de impulso: el RSI.

El RSI no da ninguna información valiosa estando en mitad del rango. Pero cuando se mete en SobreCompra o SobreVenta… te está diciendo que la gasolina en la tendencia se está agotando.

Y si no hay fuerza para empujar de un sitio, ya sabes lo que tocará: un retroceso. Una pausa en el camino.

Mirando el RSI del IBEX-35 en gráfico Mensual, nos está dando una clara señal de agotamiento

En el gráfico ves destacado el RSI en un nivel extremo, 87, porque es muy difícil encontrarlo tan arriba. Al menos el RSI universal de 14 sesiones, el que utilizan los grandes operadores, y que tan bien funciona.

Lo más normal es que por encima de 70, niveles de SobreCompra, el precio se tome un descanso. Por encima de 80 estamos hablando de SobreCompra extrema.

Y ahora mismo, el RSI mensual del Ibex está más cerca de 90 que de 80…

Ahora bien, no estamos ante un indicador infalible. Cuando un mercado entra en tendencia, el RSI va a dar falsas señales de parada.

Y si no me crees, fíjate en el Oro. Entró en SobreCompra a los 2.000 dólares la onza, y a cierre de este correo, ya cotiza por encima de 5.000.

De locos.

 

“Y si el IBEX cae… ¿hasta dónde va a caer?”

Me alegra que me hagas esta pregunta, porque no serviría de nada entrar en venta si no tienes claro cuál es el objetivo de Profit, ¿no?

Para desvelar esta incógnita, aparece en escena una de mis herramientas favoritas para hacer trading. Si no la que más.

Me estoy refiriendo a los retrocesos Fibonacci.

Cuando el precio se toma un descanso en la tendencia, es “obligatorio” que regrese a  los niveles Fibonacci. Es decir, entre el 38,2% y el 61,8% de toda la subida.

El retroceso a “Fibo” nos dice que, si el impulso alcista terminase justo donde está ahora el precio, el Ibex podría perfectamente caer unos 5.000 puntos.

Dicho así te puede parecer muy fuerte… Pero es que la subida previa ha sido brutal.

Desde que comenzó el impulso alcista en Octubre de 2022, llevamos más de 10.000 puntos de subida. Si medimos desde el punto mínimo hasta el punto máximo, en poco más de 3 años el Ibex-35 se ha multiplicado x2,5. Que se dice pronto, pero es muchísimo dinero generado, y muy rápido.

 

Ojo, porque en este análisis de caída estoy suponiendo que el impulso alcista está terminando en estos precios.

Si continúa subiendo, simplemente el Fibonacci habría que estirar hasta un poco más arriba.

Y desde ahí, mirar cuáles son los nuevos niveles de retroceso.

 

Unos apuntes para terminar este análisis

Lo primero, es que estamos mirando gráfico MENSUAL.

Para este tipo de operativa no sirve de nada estar abriendo el gráfico cada 5 minutos, “a ver si ha caído ya”.

O estás dispuesto a aguantar semanas y meses con una posición abierta, o es mejor que pases de largo y sigas a otra cosa.

 

Lo segundo que puedes sacar de este análisis, es que igual no es el mejor momento para llevar acciones compradas de largo plazo. Porque quizás el año que viene te lo encuentras un 20% abajo, y sales asustado en el peor momento posible. Justo cuando van a retomar las alzas.

Y si tienes una cartera de 50.000, o 100.000€ en acciones… Te puede interesar recomprarla un 30% más barato, cuando la bolsa caiga.

Porque si el IBEX ahora se tira 4, 6 o 10 años corrigiendo, sería lo más normal del mundo. Nadie podría extrañarse. Por pura proporcionalidad respecto al impulso original.

Biológicamente, y evolutivamente, estás programado para perder en el Trading.

Sin embargo, hay una manera de cambiar esta realidad

Y ganar mucho más dinero que nunca antes

Para saber qué mecanismo del cerebro te está impidiendo generar operaciones ganadoras,

Y cómo llenar tu bolsillo de billetes verdes,

Suscríbete a mi comunidad de email:

 

Sin promesas de rentabilidad imposibles de cumplir. Sin hacer Scalping. Sin ningún sistema de especulación basado en tres indicadores y un cruce de medias.
Se trata de neurociencia aplicada al mercado. Entender qué te está sucediendo cada vez que pones tu dinero en juego abriendo una posición. Cómo he generado cientos de miles de euros cuando descubrí esta realidad y encontré la solución, al descubierto, aquí.
Al dejar tu correo, entras en mi base de datos. Vas a recibir un correo a la semana, como mínimo. Si esto te molesta, te puedes dar de baja cuando quieras.